Biblioteca de aula y animación a la lectura

Bienvenidos de vuelta a mi blog!!
En esta 5ª actividad vamos a montar nuestra propia biblioteca de aula. Para ello he realizado este trabajo con mis compañeros de clase.

María Mairal: https://infantilizateya.blogspot.com/

Nerea Encinas: https://unabrujaescritora.blogspot.com/

Ignacio Lombo: https://nachol17.blogspot.com/

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.
La biblioteca de aula cuenta además con un aspecto cargado de atractivo para los propios alumnos: se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del aprendizaje.
Enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a descodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.  
La biblioteca de aula debe ser un lugar donde los niños puedan ir a disfrutar de la lectura y los libros. En esta actividad vamos a diseñar una biblioteca de aula de niños de 4 años, para ello vamos a tener que elegir el sitio más adecuado para su colocación, el diseño o la temática que le vamos a poner, los libros que va a tener, la organización que se va a tener respeto a esa zona del aula y por último que estrategias de animación utilizaríamos para fomentar la literatura en los mas pequeños.
1. SITUACIÓN EN EL AULA

Para realizar esta actividad nos hemos basado en un aula de prácticas de uno de nuestros compañeros. El aula es del colegio Antonio Machado de Majadahonda.
Es un aula amplia y con muchos focos de luz en nuestra opinión poco bien organizada por lo que hemos decidido reorganizar el aula y sobretodo crear un rincón de lectura en condiciones aprovechando las ventajas de este aula.
Este aula está destinada para niños de 4-5 años, en este aula hay 20 niños y niñas.  Dicha transformación del aula se basa principalmente en modificar el rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños, ya que no contaba con una zona adecuada.

En la zona en la que se situaba la biblioteca de aula era pobre, con una estantería adosada a la pared y poco útil. Los alumnos no podían ver bien los libros ya que no estaban colocados a su altura y visión.
La colocación de la biblioteca la vamos a situar en una esquina donde hay un gran ventanal para que entre la luz natural. Este rincón lo queremos dejar de forma permanente y con los libros a disposición de los alumnos para que aparte de los momentos en los que deben ir al rincón de lectura puedan coger cualquier libro para leerlo. Está situado en una zona tranquila de la clase, al lado de la asamblea y en la que hay una pared para poder poner estanterías. Al situarla al lado de la ventana y alejado de la zona de juego simbólico y actividades vamos a evitar la distracción de los niños y el jaleo.
2. DISEÑO

Nuestra biblioteca de aula la vamos a ambientar y decorar como “La casa del árbol”, creemos que esta temática puede juntar entre naturaleza situandola en la zona alta de la biblioteca como en la zona baja colocar una alfombra y cojines al igual que unas sillas para que los niños se sienten cómodos como si fuera una habitación.
En las zonas altas colocaremos hojas, papel verde o podemos pintar nosotros el papel para simular la copa del árbol. pintaremos ramas y a mitad de la pared comenzará la casa del árbol. Será un sitio relajado, donde poder leer y que los niños puedan concentrarse en la lectura sin gritar ni que esté todo por el medio. Al ser una esquina, disponemos de dos paredes para  situar los libros y la otra zona delimitadora es una estantería para colocar los cojines y algunas mantas por si los niños tienen frío. Está estantería baja ya la teníamos en el aula por lo que el presupuesto seria nulo, en el caso de que no la tuviéramos esa zona podría no tener nada o bien con cajas de cartón unas encima de otras formar la misma estantería.

Ver las imágenes de origen En una zona baja, debajo de la pared que tiene la ventana; como no podemos colocar estanterías porque taparía la luz y es principalmente el motivo por el que ponemos aquí la biblioteca, lo que se nos ocurre para no tapar el ventanal es la forma de colocación de libros de la imagen de abajo. una idea muy económica ya que solo necesitamos una barra, anillas y fundas de plástico, el presupuesto de esta colocación rondaría los 20E aprox.. Así será mejor para que los niños puedan ver las portadas y a la vez no se estropeen.
Ver las imágenes de origen
Al igual  que esto lo situaríamos justo en el borde de la ventana en la parte inferior, todavía tenemos hueco para seguir poniendo libros pero, esta vez decidimos colocarlo en la siguiente estantería. Como no dispondríamos de mucho dinero, esta estanteria baja la podemos hacer con cajas de carton. colocando la caja en vertical, cortamos en diagonall y ponemos un carton o un trozo de madera bien pegado en el medio para tener dos baldas.

En la siguiente pared que nos queda, hemos decidido colocar estanterías de este tipo

Ver las imágenes de origen

Son estanterías simples pero, que sirven para colocar a la altura de los niños los que ellos puedan coger y los demás libros tales como didácticos, de uso en el aula o que no sean adecuados para que los niños los usen en esta zona serán puestos en las baldas más altas. En el caso que no dispongamos de mucho dinero, estas estanterías se pueden hacer con palés. una vez asegurado que no puedan hacerse daño con las astillas u otras cosas lo situamos con unos clavos y lo tendríamos.

Queremos hacer una biblioteca de aula económica y animada donde los niños se sientan agusto y si quiseran ir en cualquier momento lo hagan como forma de relajación o interés. Para ello, tenemos que tener en cuenta los interés y comodidades de los niños, no todos prefieren leer en el suelo, o en sillas o en cojines; por lo que haríamos una zona para todos.
En primer lugar los cojines que podemos tener en casa, son muy grandes para colocar 20 alrededor de la zona por lo que cogeríamos unas similares a los de la imagen siguiente, son muy finitos y no recargan el espacio.

Ver las imágenes de origen


Toda la zona de la biblioteca del aula tendrá un suelo con una alfombra marrón para similar la tarima de la casa de madera. Los niños podrán tumbarse y relajarse en la alfombra mientras leen un cuento o entre ellos se lo cuentan.
Queremos crear un espacio estimulante para los niños, en el que tengan suficientes recursos y materiales para su  uso y disfrute.
En una de las esquinas de nuestro rincón de lectura, encontramos un atril donde expondremos el libro de la semana contado por la profesora y que los niños no podrán llevarse a casa.

3. contenido/fondos
En nuestra aula tenemos 20 niños de 4 años por lo que tendremos en nuestra biblioteca 40 libros, el doble de libros que de niños. Aunque se pueden incorporar más según el criterio de la profesora y así también tener mucha más variedad de género. La elección de estos libros serán seleccionados según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses.
ha esta edad están comenzado en la lectura por lo que tienen mucho interés en ciertos libros. Tiene una inclinación por la interpretación “mágica” de la realidad por lo que libros mágicos y fantásticos les atraen bastante. los libros que les atraen son libros de imágenes que narren una pequeña historia: acciones encadenadas, ilustraciones con fondo y más de una acción, el predominio de la imagen sobre el texto y el uso del color les fascina en los cuentos.
La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la dirección del centro, la participación de las familias y recursos propios de la maestra, así como las creaciones literarias que realicen los niños a lo largo del curso escolar.
Los fondos de la biblioteca incluirán:
  1. Libros literarios, supondrá un 50% de nuestra biblioteca y los que los niños tendrán a mano para cogerlo a su gusto
  2. Libros paraliterarios, didácticos o de proyectos, supondrá un 30% de la biblioteca, estarán situados en zonas altas para que sea la profesora la encargada de darles su uso. según el proyecto en el que nos situemos estos libros cambiarán.
  3. Libros hechos en clase o por la maestra. Estos libros supondrán un 10% de la biblioteca, ya que nos gusta mucho crear libros con los niños o los que nosotros hemos creado a lo largo de nuestra carrera y que nos resultaría interesante tenerlos en el aula.
  4. Por último un 10% serán los libros que los niños traigan de casa, serán libros que previamente les habremos enviado una nota a los padres de cómo deben ser los libros para que no sean paraliterarios. estos libros serán traídos en otra ocasión dependiendo del proyecto.  

Algunos cuentos de autor que tendríamos en el aula sería:
  Título: Amelia quiere un perro
  Autor: Tim Bowley
  Editorial: Kalandraka

   Título: Elmer, el elefante multicolor
   Autor: David mckee
  Editorial: Vicens Vives Título: Un bicho muy extraño
Autor: Mon Daporta
Editorial: Kalandraka
   Título:Inés Azul
Autor: Pablo Albo
Editorial: Thule
  título: La gran fábrica de palabras
Autor: Agnes de lestrade
Editorial: Tramuntana
  Título: Un papá a la medida
Autor: David calí
Editorial: Edelvives
Título: El topo que quería saber quien habia hecho eso en su cabeza
Autor: Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara
  Título: Cuéntame el día en que nací
Autor:Jamie lee curtis
Editorial: RBA serres
    Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Editorial: Kokinos

   Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam macBratney
Editorial: Kokinos

   .Título: La vaca puso un huevo
Autor: Andy cutbill
Editorial: Serres
Título: Que llega el lobo
Autor: Emilié Jadoul
Editorial: Edelvives
    Título: Abrazo de oso
Autor: Susanna Isern
Editorial: Nubeocho Título: Cuando las niñas vuelan alto
Autor: Raquel diaz reguera
Editorial: Beascoa
     Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Erie Carle
Editorial: Kokinos


4. organización y gestión
El espacio que hemos creado y que hemos llamado “La casa del árbol” es un sitio para el disfrute de la lectura así como para pasar un rato divertido. esta biblioteca estará abierta en todo el horario de aula, tanto para venir en grupo o para pasar un rato individual del tiempo libre que tengan los niños. Hemos querido organizar una hora a la semana para “la hora del cuento”. Serán los lunes por la tarde, donde haremos un pequeño resumen de los posibles libros que hayan traído los compañeros y presentaremos un libro que se encontrarán en un atril toda la semana y será el cuento de la semana. Este libro se leerá por parte de la profesora en algun rato que vea oportuno del día durante toda la semana y los niños no lo podrán coger hasta la semana siguiente.
Préstamo de libros: Al final de la semana los niños tendrán la oportunidad de llevarse un libro. con el fin de saber que libro se lleva cada alumno pondremos un poster en el aula con la foto de cada niño. a continuacion cada libro tendra dentro un sobre con la portada en pequeño. cuando el niño se quiere llevar ese libro pondra la mini portada en su correspondiente foto. a la vuelta del fin de semana, el alumno colocará el libro en su sitio y la mini-portada en el sobre dentro del libro.

Con el fín de mantener la biblioteca en orden, cada semana otorgaremos el titulo de encargado de la casa del arbol a un alumno para que pueda colocar los libros, mantenerlo en orden y limpio.
       5. Dinamización y animación

Lo principal para animar a los niños a venir a la casa del arbol ya no solo por  obligacion de la profesora si no porque ellos mismos lo vean atractivo para ir creemos que es la ambientación de la zona de lectura, como ya hemos comentado anteriormente nuestra biblioteca de aula estaba basada en dos partes, por una la naturaleza que la hemos recreado en las alturas del rincón y por otra la comodidad que es donde los niños se sentarán a leer y a escuchar los libros.
La hora del cuento: como ya hemos mencionado, esta hora no la queremos ubicar en un horario concreto ya que creemos que no todos los días son los mismos y hay que buscar el momento perfecto para realizar la escucha. cuando la profesora decida, los niños se reuniran en la alfombra marron de la casa del árbol, cada uno como desee, y esperaran a que comience el cuento de esa semana.
Lectómetro: Esta actividad consiste en colocar un sobre debajo de la foto de cada niño, cada vez que se lleven un cuento a casa y lo lean, harán un dibujo de lo que mas les ha gustado del cuento y el título del libro en la parte trasera, a continuación lo meteran en el sobre.
Los padres vienen a clase: Para animar a los niños a la lectura hemos decidido hacer venir a los padres cuando puedan a que lean algun libro a los alumnos y despues hacer una actividad con ellos.

A continuacion hemos querido citar algunas actividades/estrategias de animación a la lectura:
  1. Secuencias. Tendríamos tarjetas de secuencias de imágenes y cada semana saldría un niño y escogería 5 imágenes diferentes que pondría en fila y trataría de hacer un relato breve. Cada relato se apuntaría en un cuaderno que ha realizado la profesora y se dejaría en el rincón de lectura para que los niños pudiesen cogerlo y ver sus propios relatos. 
  2. 3 deseos. Un niño podría pedir tres deseos al empezar un cuento, por ejemplo, que aparezca un gato, de esa forma todos los niños tienen que estar atentos en el cuento para ver si se ha cumplido alguno de los tres deseos. 
  3. Cuento corrido. La profesora comienza diciendo una frase “érase una vez un …” y cada niño, por orden, iría añadiendo una frase a la historia, al final, la profesora que ha escrito o grabado lo que los niños han dicho, elabora un cuento. También en cada página iría cada frase de cada niño y les dejaríamos hacer un dibujo debajo de su frase. Y este es otro libro que se añadiría a la biblioteca de aula.
  4.  ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas 

      Conclusión
Lo principal para concluir esta actividad es que tienen que haber bibliotecas de aulas en infantil! como hemos visto se pueden crear bibliotecas muy económicas, divertidas y con cantidad de recursos y asi iniciar a los niños a la literatura, a querer disfrutarla y poder viajar a lugares fantásticas entre las hojas de un libro.
Para ello, hemos recreado una lugar para poder ir en cualquier momento, con diversidad de libros y muy económico para así en un futuro poder hacerlo realidad en nuestras propias aulas.

Bibliografía
Teoría Irune Moodle
https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=72B65AC5198FA5C604A27074B44B65C3CED9A9EB&thid=OIP.QE9nE20zpQLRbiHYTYrHQAHaLG&mediaurl=https%3A%2F%2Fs-media-cache
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwj1-vC1mr_iAhWRyIUKHau2BOcQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2Festanterias-infantiles%2Fb%3Fie%3DUTF8%26node%3D2822761031&psig=AOvVaw1HOwWASmPSUzwB5AFkQY10&ust=1559166600673718












Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tras haber leído tu entrada de la actividad del bloque 5, lo primero daros la enhorabuena por el esfuerzo y el trabajo realizado, además darte las gracias por compartir con los demás vuestro trabajo.

    He de comentarte algunos aspectos a mejorar para que tu entrada sea perfecta, en mi opinión, como, por ejemplo: te aconsejaría que la introducción al temario del bloque 5 fuera más extensa, además así ayudaría a introducir la actividad del bloque y que añadieras un plano de la organización de la biblioteca de aula.

    Por otro lado, creo que habéis hecho una buena elección a la hora de elegir dónde colocar el rincón de lectura, porque como bien dices debe ser un sitio bien laminado.
    En cuanto al diseño que habéis hecho creo que es correcto y que cumple lo exigido en la guía de trabajo, propuesta por nuestra profesora Irune. Además, la manera en la que vais a colocar los libros me ha parecido una gran idea, que voy a tener en cuenta para mi futuro docente.

    En cuanto al aspecto de los cojines, creo que el rincón de lectura personalmente lo haría para un grupo más reducido y para que los niños se sientan más cómodos y a gustos, y así puedan disfrutar del momento de la lectura y del libro.

    Os propongo que hagáis una aproximación de cuánto costaría montar vuestro aula a nivel económico, es decir, que pongáis cuanto os cuenta cada cosa, ya que como sabemos, tenemos pocos recursos económicos.

    También os aconsejaría no recargar mucho el espacio ya que los niños no deben tener sobreestímulos que les hagan perder la atención y no se sientan tranquilos o cómodos. Pienso que a veces menos, es más.

    En cuanto al contenido y fondos las relaciones y las justificaciones son adecuadas. Además, me ha gustado la idea de que los niños puedan traer sus cuentos de casa para si compartirlos con los demás. Solo deciros que no hacia falta poner los libros que tendríais en el aula, simplemente con los que serian esenciales para vustro aula valdría, ya que como sabemos los libros son de edición limitada y van cambiando. A pesar de eso, os recomiendo que revises los libros escogidos porque poneis que son libros de autor algunos que son paraliterarios como el monstruo de los colores. Y recordar que los textos folclóricos es el maestro quien los narra, pero no se utiliza un apoyo visual, ya que son para fomentar la imaginación.

    Creo que la hora del cuento se podría hacer en más horas a la semana y buscando el momento oportuno o estableciendo un horario, pero como es vuestra propuesta la respeto. He de comentaros que el préstamo del libro me ha parecido una fabulosa idea, además así hacéis protagonistas a los niños.

    Me ha encantado la idea de incluir la familia en este ámbito, además me ha recordado a mis prácticas que hacían cada 15 días, la mañana de narración donde iban 3 padres de los diversos niveles a contarles cuentos a los niños, y estos podían elegir cual querían escuchar.

    Creo que las estrategias propuestas son acertadas y nos pueden ser útiles a todos en nuestro futuro docente.

    Por último, la conclusión creo que es un poco escueta y que podrías añadir algún aspecto más, a pesar de eso creo que la conclusión está bien.

    Te aconsejo que cites en una bibliografía las fuentes que hayas utilizado, al igual que debes de citar de dónde has sacado las imágenes. Incluso podrías añadir las fotos de las portadas de los libros para que sea más visual y facilite la lectura.

    Gracias por compartir vuestro trabajo, espero que te sirva mi comentario.
    Si el día de mañana lo lleváis a cabo, espero que me invitéis a visitar vuestra biblioteca de aula, ya que me ha gustado.

    Te animo a que lo mejores, a seguir trabajando y esforzándote como lo haces.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario Ana y por pararte a leer esta entrada. Creo que todo lo que me dices a mejorar tienes razón y lo corregiré ahora mismo. En cuanto al tema que hablas de la sobreestimulación de la biblioteca, mi grupo y yo hemos creado este diseño con el fin de tener un espacio en el aula mágico y que los niños puedan sumergirse en los libros. se que es difícil imaginarlo sin tener una foto pero, lo hemos intentado crear con nuestra imaginación. De todos modos intentaré ponerlo más claro ahora.
      muchas gracias Ana!

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  2. Hola Bea!
    Gracias a ti.
    Ahora con tu aclaración me queda más clara vuestra idea.
    Un saludo y te animo a seguir trabajando !!!

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  3. Para que sea perfecto solo os falta argumentar, brevemente, por qué habéis escogido esos libros literarios. Podéis hacerlo uno a uno o agruparlos por temáticas si procede.

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