Análisis "Mi Papá" Coralie Saudo

Esta primera entrada del blog está dirigida al análisis del libro “Mi Papá” de Coralie Saudo.

Este libro lo escogí, a primera vista, por las ilustraciones tan características que posee, trazos sencillos y divertidos que llaman la atención es cuanto te fijas en la portada. Cuando me acabé de leer el libro, me pareció super gracioso, diferente debido al intercambio de roles de los personajes y muy atractivo para los niños. La exageración es tan atractiva que en pocas palabras y en pocas paginas consigue que quieras saber cómo acabará la historia y que sucederá con el papá y su hijo.

La autora de este libro es Coralie Saudo. Una diseñadora gráfica francesa, pero, que actualmente trabaja como autora e ilustradora. Ha trabajado en mas de 20 libros infantiles siempre con una pizca de humor y diversión para los más pequeños.

La ilustradora de este libro es Kris Di Giacomo. Es una diseñadora gráfica que reside en parís y hoy en día se dedica a ilustrar libros infantiles.

Ficha bibliográfica

Título: Mi Papá

Autor/a: Coralie Saudo

Ilustrador/a: Kris Di Giacomo

Editorial: Kókinos

Fecha de 1ª edición: 2012

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años

Formato

-         Manejabilidad: Este libro tiene unas dimensiones de 30 X 23,5; por lo que es un libro bastante grande; para un niño de 4 años es atractivo manejar este libro, los objetos grandes les llaman la atención mucho, sobre todo pasar las paginas y descubrir lo que hay en la siguiente y así sucesivamente.

-         Portada: Utilizan colores claros, con trazos sencillos y pinceladas básicas como si un niño lo acabara de pintar. La tapa es dura y aunque es un libro bastante grande no pesa mucho. Las letras en las que está escrito el titulo van de pequeño a mayor, con relación al niño y su papá. La ilustración principal muestra un brazo muy largo del padre y nos podrá adelantar como va a ir el libro. Por otra parte, el nombre del libro, ya les llama la atención a los niños ya que van a descubrir cosas sobre los papas o lo que ellos creen en ese momento.

-         Ilustraciones: son muy llamativas a la vez que simples. Los colores usados son sencillos y apagados. Las siluetas de los objetos y los protagonistas parecen bocetos, pero, eso en una característica que llama mucho la atención, la particularidad del dibujo de esta autora. Puede pintar objetos muy detallados que otros muy simples, las formas pueden estar sin pintar o pintadas en blanco. Al mirarlo recuerda mucho a como un niño puede pintar y colorear.

-        Tipografía: Al igual que los dibujos, las letras son sencillas, bien claras y atractivas para los niños. El color de la letra varía entre el blanco y el negro. El tipo de letra está muy bien escogido ya que es fácil de reconocer visualmente y está bien proporcionado alrededor de la página. Aunque los niños a esta edad todavía no saben leer correctamente, hay algunas estructuras muy amplias y con el tipo de letra de relleno para que puedan identificar las letras y leer la palabra que pone.

Contenido

Tema: Solamente leyendo el libro podemos decir que unos de los temas de este libro es un padre grande y fuerte que no quiere irse a la cama y su hijo a través de muchos recursos, como hablarle cariñosamente, leerle cuentos y poner algo de autoridad, intenta que se duerma. A priori este es el tema, pero, lo que el autor pretende es estimular la empatía del niño con el intercambio de roles entre el padre y el hijo. Un libro que sea divertido y atractivo para el niño va a incentivar más su interés y mas si proponemos una situación común, el niño se va a sentir relacionado con el padre, aunque de una forma diferente. Leyendo este libro vamos a descubrir desde un lado divertido y absurdo, la tarea de irse a dormir. A los 4 años, los niños comienzan a tener miedos nocturnos o querer quedarse mas tiempo viendo la tele por lo tanto presentándoles una situación cómica se irán a la cama con una sonrisa y viendo que no es algo trágico ni triste.

Estructura: Este libro presenta una estructura sencilla y llamativa para el receptor. En cada página se les da mucha importancia a las ilustraciones para que el niño que todavía no sabe leer pueda seguir la lectura con las imágenes. Parte del texto que encontramos tiene otro tipo de fuente, con letras grande y bien separadas para que el niño pueda distinguir las letras que esta aprendiendo en el colegio. Mientras el libro va avanzando, varias palabras son agrandadas como resumen de la acción que esta ocurriendo y a la vez el niño las distingue y relaciona con las imágenes ilustradas en las páginas. Los recursos que el niño propone para que el padre se vaya a dormir y que se cuentan en cada pagina son explicados por palabras y por imágenes para mejorar la comprensión del niño. Las secuencias en las que se explica quien habla o las acciones son llevabas a un plano secundario ya que no es lo importante que queremos que el niño relacione así, en esta edad en la que están aprendiendo las vocales, consonante y silabas puedan llegar a descifrar ellos la palabra y relacionarla con la imagen para que así la comprensión sea mucho mejor.

Protagonista: En este caso, el protagonista es el niño. Un niño que quiere y admira mucho a su papá, pero, que tiene un problema cuando llega la hora de dormir e intenta que se acueste en la cama. A los 4 años los niños antes de irse a dormir quieren que se les cuente cuentos y normalmente suelen querer dormir con sus padres. Por lo tanto, los recursos que emplea este niño son muy normales verlos en cada hogar; leer cuentos, hablarles con cariño para que hagan caso, aunque cuando esto ya no funciona un poco de autoridad se pone, y cuando por fin están en la cama, van a la cama de sus padres porque tienen miedo y así dormir con ellos. Son acciones que a esta edad se hacen mucho en casa y al leer este cuento en el que es el padre el que no quiere irse a la cama, los niños se sentirán identificados con el protagonista haciendo del rol del padre.

Los demás personajes: En cuanto a los demás personajes que aparecen, mencionamos al padre que hace de rol del hijo. Un padre fuerte, grande, que trabaja, es una silueta que muchos niños la relacionarán con su padre, pero tiene un toque de humor y es que el padre no quiere irse a dormir por lo que cuando llega la hora… corretea, juega, salta, quiere que le lean muchos cuentos e incluso no quiere dormir en su cama. Los niños se identificarán con los pensamientos y acciones del padre, pero claro, son los niños quienes hacen estas cosas no los padres… (¿)

Valores y contravalores: el niño se muestra como un padre, con autoridad, cariño hacia su hijo y delicadeza, pero, también hay que decir que a esta edad los niños prueban con la cuerda que los padres les tienden, es decir, hasta que punto ellos pueden hacer lo que quieran. Por el contrario, el padre muestra valores infantiles, querer jugar, que le lean cuentos, el miedo a la oscuridad… pero, se muestra lo que hablábamos antes, querer alargar el tiempo de irse a dormir lo máximo posibles y hacer todo lo que se le ocurra para salirse con la suya. Acciones muy comunes en esta edad donde quieren saberlo todo, no hacer mucho caso, aunque cuando se les pone un poco de autoridad al final hacen caso. Podríamos decir que lo que al final quiere el padre es alargar la hora de irse a la cama y encima no irse solo, si no poder dormir con su hijo en la misma cama. Por lo tanto, el lector se sentirá identifica con este momento y vera de una forma representada la hora de irse a dormir, pero la originalidad de este libro cuenta con que es el padre grande y fuerte el que no quiere irse a dormir.

Lenguaje: la ironía predomina en el cuento al revés, con un lenguaje desenfadado y cómico con una gran cantidad de ilustraciones que fomentan la lectura comprensiva. El lenguaje que usa es muy adecuado para esta edad ya que son usadas a lo largo del día por los niños y no son nada complicadas como cuento, por favor, papa, dormir, problema… Frases sencillas con muchos puntos y variedad de tipografía. Utiliza varias frases comunes como, ojitos de perro desvalido, papaíto querido a modo cariñoso y con ternura, pucheros, me caigo de sueño… son frases típicas que podemos escuchar en una casa y siempre con la finalidad de que el niño empatice con la situación a la vez que se divierta leyéndolo.

Conclusión

Para finalizar esta primera entrada diré que, en mi opinión, este libro infantil se adecua bastante a la edad que he asignado e incluso es un libro muy abierto a varias edades desde los 2 años hasta los 6 o 7 años, ya que aunque a esta edad ya son mayores pero, la diversión y el encanto del libro siguen estando para que lo puedan leer. La alegría que da este libro al leerlo hace reflexionar sobre los métodos que se utilizan para acompañar al niño a la cama y que resultan un infierno para muchos padres. Por otra parte, una característica que me ha fascinado de este libro es la intención que pretende la autora en todo momento para acercarse al niño, ya sea por las ilustraciones en forma de bocetos sencillos y “rápidos” o por el lenguaje tan cotidiano que usa.

Por otra parte, este libro es meramente lúdico no es adecuado darle un uso práctico si no que esta perfectamente hecho para el disfrute del lector y para hacer pensar a los niños si ellos mismos están en esa situación por las noches y, sobre todo, ¿qué pasaría si el tuviera que ponerse en el lugar del niño, acostando a sus papas?

BIBLIOGRAFÍA
Pagina web Coralie Saudo: http://www.coraliesaudo.com/index.html
Pagina web Kris Di Giacomo: http://krisdigiacomo.com/