La hora del cuento

En esta tercera entrada de mi blog vamos a tratar la hora del cuento. Un tiempo necesario en el que fomentar la lectura y la imaginación a través de diferentes técnicas.
  • Cuentacuentos
  • Lectura                                                    
  • Narración
Ciertos cuentos se prestan mucho más que otros para ser narrados. En líneas generales, son muy adecuados para tal fin los de origen popular, cuentos que han llegado a nosotros transmitidos precisamente por vía oral, de generación en generación, y que basta por lo corriente una sola lectura atenta para poder recordarlos sin inconvenientes. Para este tipo de cuentos se utilizaría la técnica del cuentacuentos.


Mucha gente confunde cuentacuentos con lectura de cuentos o con narración de libros. Hay que tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud del cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación. 
Hay un tipo de libros, generalmente los literarios, que deben ser leídos respetando exactamente las palabras del autor ya que de su justo empleo y ubicación en el texto surge un encanto poético irreemplazable. Si se narraran alterando sus palabras, no se alcanzaría, seguramente, el nivel estético en que los ubicó su autor.
No debe olvidarse que siempre es preferible una correcta lectura en voz alta antes que una narración deficiente.
La lectura acerca a los niños la palabra escrita, el mundo de las letras que pronto se convertirá para ellos en una obligación; los pone en contacto con el código escrito de una forma atractiva y motivadora y ejemplifica, desde el principio, lo que es una buena lectura en voz alta, sugerente y recreadora.
Como hemos anotado anteriormente, hay cuentos para ser narrados y hay cuentos para ser leídos y, algunos de ellos, requieren que, durante la narración, el maestro enseñe las ilustraciones a los niños.
La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos...
Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores

En el taller realizado en clase, elegí la técnica del cuentacuentos. La escogí principalmente porque en la actividad anterior de los textos folclóricos me leí muchos textos para seleccionar algunos y me acordé de uno que me gustó mucho y me resultaría fácil para memorizar y contar.



El texto folclórico que escogí fue "Los tres músicos de Brema" de los hermanos Grimm.
Un texto a mi parecer poco conocido, fácil para entender y da mucho pie a la imaginación. 
Cuenta la historia de 4 animales que ya son mayores y sus amos quieren sacrificarlos y para que esto no suceda huyen  y se van a ser músicos municipales en la ciudad de Brema convencidos por el asco que es quien tuvo la idea. A mitad del camino deciden parar a descansar pero, ven una casa a lo lejos y deciden ir a investigar. Una serie de sucesos concluyen con la toma de la casa y la instalación de los animales en ella. 
Este texto he decidido contarlo para niños de 3º de Ed. Infantil (5-6 años) ya que a esta edad les gustan los cuentos con animales que hablan, las aventuras y al tener diálogos y acciones espontáneas la variacion de la voz les va a atraer mucho a lo que se les cuenta. 
A esta edad se encuentran según Piaget en la etapa del pensamiento intuitivo, donde tienen una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender lo real. Les atraen los cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.
Las cuestiones que realizaría al final del texto serían:
  1.  ¿Os ha gustado el cuento?
  2. ¿Qué parte os ha gustado mas?
  3. Si fuerais los ladrones, ¿Hubierais salido corriendo u os habríais quedado en la casa?
  4. Si fuerais los animales, ¿Entraríais en la casa o seguiríais el camino a Brema?
Para preparar el cuentacuentos, escogí el texto que me resultara interesante a mi y que fuera a gustar también. Me lo leí un par de veces y luego intente memorizar los sucesos mas importantes mientras que en los sucesos intermedios podría no recordarlos literalmente. Me leí la teoria y pude ajustarme a lo que recomendaba; entonación, extensión, vocabulario...

A la hora del taller:
La primera vez que me tocó contarlo estaba muy nerviosa y me temblaba la voz. Sentí que me olvidaba algunas partes, pero lo pude sacar. en esta primera vez, el feedback que recibí de mis compañeras fue muy positivo a mi sorpresa. Me dijeron que había estado muy bien aunque me temblaba la voz y en algunas partes resultaba un poco largo.
La segunda vez que lo conté ya estaba mas relajada aunque todavía me seguía temblando la voz. Intenté centrarme más en las acciones principales y dejar las descripciones más cortas. Mis compañeras me comentaron que estaba muy bien, que era una historia muy entretenida y que seguramente les encantaría a los niños.
La tercera y última vez que lo conté estaba relajada ya me lo sabía muy bien y sabía donde podía extenderme más y donde había que poner más énfasis y entonación. Me dijeron que estaba perfecto, las entonaciones muy bien y adecuado para la edad escogida.

Para cerrar esta entrada, reflexioné sobre la práctica en un futuro. Me parece muy importante inculcar a los mas pequeños la lectura, como un mundo imaginario donde poder vivir cientos de historias entre sus páginas. Sobre todo enseñarles a divertirse con la lectura y no siempre usarla en el aula como un método pedagógico. En este taller pude soltarme, controlar mis nervios, la entonación y escuchar más historias de mis compañeros. Pudimos aprender unos de otros y cuando los compañeros te dicen lo que han notado, a uno mismo lo hacen mejorar. 

Bibliografía
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Teoría). CSEU "La Salle."
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_musicos_de_brema (texto e imagen II)
http://sobrecuentos.blogspot.com/2012/05/tema-3-la-hora-del-cuento.html (Imagen I)





Comentarios

  1. Buenas tardes Beatriz,
    me ha gustado mucho tu entrada y sigues una estructura muy similar a la mía.
    Me ha gustado que en la introducción recalques la importancia de la diferencia que se produce con los cuentacuentos y la narración de libros.
    En general me parece que tu entrada está bastante completa.
    Te animo a seguir asi!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis "Mi Papá" Coralie Saudo

Artículo final