Artículo final
Bienvenidos a esta ultima entrada sobre las actividades!
En esta nueva entrada haremos un repaso por todos los
bloques dejando algunas aportaciones personales sobre lo aprendido, el futuro
docente y mi experiencia en prácticas.
Durante esta asignatura hemos usado una nueva forma de
trabajo, este blog. Nunca lo había usado de esta manera pero me gusta porque
puedes ser muy autónomo dentro de las pautas de la profesora pero hay una
cierta libertad que hace que las entradas puedas hacerlas correctamente, por
otra parte que los compañeros puedan comentar en tu blog y viceversa es una
forma de aprendizaje muy dinámica y hace que al darte cuenta de algunos fallos
que puedan tener tus compañeros llevarlo a tu trabajo y darte cuenta si tu
también lo puedes mejorar. Al ser un blog público donde todos mis compañeros
podían ver mis entradas me daba un poco de vergüenza por los fallos que podría
tener pero, a la vez hacia que me esforzara en cada entrada y me animaba mucho.
1º Entrada bloque 1.
Libros infantiles de autor. Análisis y selección
Al comenzar este bloque 1 vimos la diferencia en literatura
y paraliteratura, antes de comenzar esta asignatura yo creía que todos los
libros infantiles eran literatura pero, como acabe aprendiendo hay mucha
diferencia y debemos como profesores saber diferenciarlo y seleccionar los
libros apropiados para la edad de nuestros alumnos.
Aprendí que la Literatura es un arte que utiliza las palabras para
manifestarse. Y que podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su
objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí,
la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc.
Eso no significa que la literatura no pueda enseñar, provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.
Eso no significa que la literatura no pueda enseñar, provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.
Para que un texto sea literario debe cumplir una serie de características
como que debe tener una función poética, debe pertenecer a uno de los tres
géneros literarios ( narrativo, poético o teatral), debe ser artístico y debe
ser un texto de ficción.
Para analizar un libro infantil hay que pararse a mirar ciertas
características:
- El aspecto externo, es decir manejabilidad, portada, autor…
- Las ilustraciones que llamen la atención del niño y la letra igual.
- Pasando al contenido del libro debemos fijarnos en el tema, los
protagonistas principales y secundarios, los valores y contravalores, la
estructura, y el lenguaje.
Todas estas características se deben corresponder con la edad de los niños
al que les vamos a leer el cuento o que ellos mismos puedan cogerlo de la
biblioteca. Si no hubiera aprendido tantas cosas en este primer bloque
seguramente en un futuro la posible biblioteca de aula que tuviese estaría
cargada de cuentos al azar, muy probablemente paraliterarios. Al principio me
costó encontrar tantas características en un libro tan corto y con tan pocas
palabras pero dedicándole un pelin de tiempo resultará fácil analizarlo en un
futuro docente.
Los libros que dejamos a los alumnos o que les vamos a leer tiene que tener
un sentido literario dejando de lado las moralejas o usos didácticos. para mi
labor docente este bloque me ha enseñado a analizar y a elegir bien los libros
que usaré en un futuro y que por desgracia pocos profesores se paran a hacer un
buen uso de la literatura infantil. Que lleguen a animar y a meterse en la
literatura desde pequeños, para que la disfruten en todas sus versiones y vean
lo bueno y maravilloso que es leer.
En las prácticas de este curso, por desgracia los libros que se leían eran
para entretener a los niños en los momentos que estaba ausente el profesor o
que los niños estaban muy rebeldes, me gustaría poder haber sabido estas cosas
de literatura para haber elegido buenos cuentos para contarles en relación a su
edad y no siempre de Disney o paraliterarios que eran la mayoría.
2º entrada bloque 2 Textos Folclóricos
Lo primero que diré en relación a los textos folclóricos es que no tenia ni
idea de lo que eran hasta que comenzamos a hablar de ellos. No sabía que no
eran adecuados para leerlos y que había que contarlos de palabra.
Al comenzar este bloque aprendimos lo que era el folclore.
El origen de la palabra “folclore”
data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms,
sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta
la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes
aspectos de la cultura popular; no obstante, aquí nos centraremos en aquellos
que tienen una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas,
leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos...
Irune , nos contó que los textos
folclóricos por su tradición oral habían surgido varias versiones de lo que
sería el original pero, que este mismo hecho era lo que caracterizaba los
textos folclóricos. También, las variantes de los textos cambiaban dependiendo
de la zona geográfica en las que se encontraran.
La incorporación de la literatura oral
tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha
perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación
de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.
Las características de los textos
folclóricos son:
- El anonimato
- La oralidad
- La multiplicidad de variantes
Pero, lo más importante que hay que
recordar es que los textos
folclóricos son para contar, no
leer. Esta idea no la conocía y por ello es muy seguro que le diera un uso
erróneo.
Al
seguir avanzando en este bloque aprendí que estos textos eran clasificables en
verso, prosa y teatro y que cada uno se tenia que tratar de una manera
diferente. Como el teatro que lo podemos contar con títeres, marionetas, luz
negra…
Como conclusión, todo este bloque fue
nuevo para mi, y pude aprender que estos textos los puedo utilizar en clase
aunque únicamente para contarlos.
En relación a mi labor docente, contaré
mucho estos textos ya que nos dan una versión diferente a la que estamos
acostumbrados de Disney. Con esta actividad y leyendo los textos de los
hermanos Grimm pude descubrir cantidad de textos muy interesantes. Con los
textos que Irune nos leía en clase pude observar como permanecíamos atentos a
sus palabras incluso 1 hora sin darnos cuenta y el ver la cara de fascinación
de la mayoría, pensé en que si nosotros estábamos así me encantaría dejar a mis
futuros alumnos con la misma cara y siempre con ganas de que les contara más.
En la actividad de este bloque, tuvimos
que elegir tres textos folclóricos, he de decir que me costó mucho elegir tres
ya que todos me parecían muy sorprendentes al no conocerlos pero, al final me
decidí por ellos y tuvimos que analizarlos para poder llevarlos a un aula, es
decir, como en un futuro lo haríamos. Fue uno de los más complicados en mi
opinión, por la extensión de los cuentos y por tener que relacionarlos con una
edad dando argumentos pero, poco a poco me resulto más sencillo y pensé que
este trabajo me serviría mucho en mi futuro docente.
Al comenzar este tercer bloque nos encontramos con la
hora del cuento y como llevarla a cabo en el aula. Este tiempo es necesario para
fomentar la lectura y la imaginación a través de diferentes técnicas. Las formas de llevar a cabo esta literatura eran desconocidas para mí pero, poco a poco fui aprendiéndolas.
- Cuentacuentos
- Lectura
- Narración
Ciertos cuentos se prestan mucho más que otros para
ser narrados. En líneas generales, son muy adecuados para tal fin los de origen
popular, cuentos que han llegado a nosotros transmitidos precisamente por vía
oral, de generación en generación, y que basta por lo corriente una sola
lectura atenta para poder recordarlos sin inconvenientes. Para este tipo de
cuentos se utilizaría la técnica del cuentacuentos.
Mucha gente confunde cuentacuentos con lectura de
cuentos o con narración de libros. Hay que tener en cuenta que en el
cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor
ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud del
cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la
capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación.
Hay un tipo de libros, generalmente los literarios,
que deben ser leídos respetando exactamente las palabras del autor ya que de su
justo empleo y ubicación en el texto surge un encanto poético irreemplazable.
Si se narraran alterando sus palabras, no se alcanzaría, seguramente, el nivel
estético en que los ubicó su autor.
No debe olvidarse que siempre es preferible una correcta lectura en voz alta antes que una narración deficiente.
La lectura acerca a los niños la palabra escrita, el mundo de las letras que pronto se convertirá para ellos en una obligación; los pone en contacto con el código escrito de una forma atractiva y motivadora y ejemplifica, desde el principio, lo que es una buena lectura en voz alta, sugerente y recreadora.
No debe olvidarse que siempre es preferible una correcta lectura en voz alta antes que una narración deficiente.
La lectura acerca a los niños la palabra escrita, el mundo de las letras que pronto se convertirá para ellos en una obligación; los pone en contacto con el código escrito de una forma atractiva y motivadora y ejemplifica, desde el principio, lo que es una buena lectura en voz alta, sugerente y recreadora.
Como hemos anotado anteriormente, hay cuentos para ser
narrados y hay cuentos para ser leídos y, algunos de ellos, requieren que,
durante la narración, el maestro enseñe las ilustraciones a los niños.
La técnica de la narración con libro es muy parecida
al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el
apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las
ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los
detalles, en los gestos, en los movimientos...
Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.
Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.
Esta actividad fue muy dinámica y nos tocó
enfrentarnos a un miedo que solemos tener mucho, y es la vergüenza a hablar en
público. Para esta actividad escogí el cuentacuentos, ya que como comento en el
bloque anterior me leí muchos textos folclóricos y tenia un buen repertorio
para elegir. No fue fácil acordarme del libro mientras me miraban unos ojos,
pero como decía Irune, la primera vez estuvo llena de nervios, y ya la tercera
que lo conté parecía que llevaba toda mi vida contando el mismo. Fue
interesante descubrir como otros contaban sus libros o nos lo leían para poder
observar si podía mejorar en algo y con toda la buena intención, intentar que
mejorase.
Para mi futuro docente me ha servido de mucho, conocer
nuevas técnicas a la hora de contar un cuento y así poder variar siempre que
podemos con nuestros alumnos, así también como la edad correcta en relación a
su momento evolutivo.
4ª entrada 4º bloque Creación literaria con y para los niños
La creación literaria con
y para los niños ha sido un bloque muy importante para mi a nivel de
conocimientos. La elección de los libros para el aula no sabia ni que se debía
seguir unas pautas y mucho menos poder crear libros con los niños.
La creación de textos PARA niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
Cuando el maestro crea textos CON los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.
La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.
La creación de textos PARA niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
Cuando el maestro crea textos CON los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.
La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.
Creación en prosa
La prosa (narrativa) es el
género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias
y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Creación en verso
Existen, al igual que en
el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho,
juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias
sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no
necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios.
Creación dramática
La dramatización es un
recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño. En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas
para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán
los niños. Antes de comenzar este bloque veía muy complicado crear obras
dramaticas con niños de infantil ya que se necesitaba mucho tiempo de aula
pero, nunca me había planteado convertir una obra de teatro en una actividad
creada por los niños donde cada uno puede ser lo que quiera y decir las frases
que desee decir.
Después de haber realizado
esta actividad, me di cuenta que no hace falta mucho dinero o tiempo para tener
creaciones literarias en el aula. Solo basta con pasar un rato divertido con
los alumnos y de una forma económica como la cantidad de ejemplos que hemos
visto, pasarlo a un formato físico. Al pasarlo a libro tenemos que contar que
sean resistentes para que nos dure lo máximo posible, que no nos gastemos
mucho, y que no nos ocupe mucho tiempo. Por lo tanto, después de acabar este
bloque, podemos ver que hay que variar en las actividades de clase, que se
pueden hacer muchas creaciones literarias muy fácilmente y sobre todo que
podemos involucrar a los alumnos en estas tareas.
En mi experiencia en
prácticas, la creación literaria no estaba muy desarrollada pero, si es verdad
que algunos días hacían alguna actividad de este tipo aunque el resultado del texto
no era pasado a libro. Daba mucha pena porque realmente salían maravillas de los
niños.
5ª Entrada 5º Bloque Biblioteca de aula
Comenzamos este ultimo bloque, una actividad en grupo, que
supuso mucho tiempo y dedicación pero en la que mas hemos podido aprender para
un futuro docente.
Esta biblioteca iba a tocar todos los puntos que habíamos visto
en la asignatura y en la que teníamos que poner todo lo aprendido en ella.
Como aprendimos, la biblioteca es un elemento indispensable
e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su
utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el
refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las
escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento. Pero
lo que da todo su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de
actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de
tareas educativas.
La biblioteca de aula cuenta además con un aspecto cargado
de atractivo para los propios alumnos: se convierte en el rincón de la lectura,
en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del
hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o
de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento
activo del aprendizaje.
Enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de
aprender a descodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a
lavarse los dientes. Es por esto que iniciar a los más pequeños en la vida de
la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación
inicial.
Cuando comenzamos a diseñar nuestro diseño de biblioteca
pensamos en ideas que nos gustaran a nosotros para poder ponerlas en nuestra aula,
fue difícil ponernos de acuerdo pero, poco a poco vimos como se convertia en
algo sostenible y que en un futuro era perfectamente posible añadirla a nuestra
aula con muy poco presupuesto.
Me encanto esta actividad porque como he dicho no tuve
biblioteca de aula en mis practicas y pude ver como, aunque tengamos muy poco
espacio se puede poner una biblioteca para que los niños disfruten de la
literatura.
La parte de animación a la lectura me resulto sorprendente
de todo lo que podemos hacer con los alumnos y la literatura, son propuestas
muy dinámicas y divertidas que seguro que gustan a los alumnos.
Conclusión final
Después de haber recorrido todos los bloques de esta asignatura,
me voy contenta con lo aprendido, por poder y querer llevar a cabo el día de
mañana todos los conocimientos que he aprendido en esta asignatura. Como amante
de los libros y de la lectura, me parece fundamental tener libros en el aula y
dar importancia a la hora del cuento para animar a los niños a la lectura.
L a forma de llevar esta asignatura me ha resultado autónoma
totalmente y muy beneficiaria para nosotros a la hora de poder organizarnos el
curso, es una asignatura que me da mucha pena que no se impartan mas ya que lo
he visto escaso en muchos aspectos y quedándome con ganas de aprender y poder poner
en practica muchas cosas mas.
Por otro lado, los comentarios de mis compañeros hacen que
me ilusione cuando me dicen que he hecho una entrada perfecta y que me ayuden a
seguir mejorando cuando ponen algún pero. Ser conscientes de nuestros errores
hace que aprendamos mas y sobre todo intentando ayudar a algún compañero.
Por ultimo diré, que no tengo ninguna duda que lo aprendido
en esta asignatura lo pondré en practica en mi futuro docente, por todo lo que
he aprendido y siempre por seguir aprendiendo mas.
Bibliografia
A continuación dejare los enlaces a paginas que he
consultado a lo largo de este blog y que me parecen interesantes mencionarlas
-
Labajo Gonzales, I. (2019). Literatura Infantil
(apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”.
Falta reflexión sobre lo que has visto en las prácticas y las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura (solo lo has hecho en un par de bloques) y, sobre todo, más profundidad en la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido -no solo haciendo las actividades sino también leyendo los temas- en tu futuro docente.
ResponderEliminarSi completas estas cuestiones, tu artículo será perfecto.